fbpx

Aumento exponencial de la demencia para 2030 y 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer unas alarmantes estadísticas sobre la demencia en todo el mundo. Según sus datos, actualmente más de 55 millones de personas viven con demencia, y se espera que en 2030 esa cifra aumente a 78 millones y a 139 millones para el año 2050.

Este trastorno afecta principalmente a personas mayores de 65 años, con un 8,1% de mujeres y un 5,4% de hombres en esta franja de edad. Aunque recientemente ha salido a la luz, el caso de un joven chino de 19 años con esta patología.

Las enfermedades neurodegenerativas incluyen numerosos procesos y definimos enfermedades neurodegenerativas aquellas patologías, en las que se produce una disfunción progresiva del Sistema Nervioso Central.

De acuerdo con el National Institute of Neurological Disorder and Stroke Study hay más de 600 entre las que destacan por su alta prevalencia y gravedad, la Enfermedad de Alzheimer, la Enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Huntington y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El desafío sanitario y socioeconómico es casi insostenible. Debemos aplicar individualmente un sistema de prevención basado en la eliminación de los factores de riesgo tanto bioquímicos como conductuales. Tóxicos, alimentos, hábitos, entorno son algunos de los que más impacto han demostrado.

Cantidad de personas con demencia en el mundo

Es necesario tomar medidas para prevenir el aumento exponencial de la demencia en los próximos años. La concienciación y la educación son fundamentales para poder reducir los factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

Además, la actividad física y el entrenamiento cognitivo pueden ser útiles para prevenir la aparición de la demencia.

Para evitar este envejecimiento cerebral y ganar capacidad mental y emocional tenemos que intervenir en aspectos directamente relacionados con la neurología desde el cuerpo y el alimento.

Por ello, desde IEN hemos diseñado nuestra formación Neuronutrición y Práctica Física, para profesionales y personas que quieran aprender la relación entre el funcionamiento cerebral, cognitivo y bioquímico desde una base científica.

Un programa intensivo con diferentes bloques temáticos que te permitirán hacer un recorrido por los procesos cerebrales y los desajustes metabólicos mientras realizas ejercicios físicos y prácticas que serán fundamentales tanto para el aprendizaje como para vivir la experiencia de la repercusión de las intervenciones en la mejora del organismo y de la esfera mental.

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta