fbpx

Entrevista Antonio Esteban. Fundador de Soria Natural

"Cuanto menos regulada esté la enseñanza, la práctica de la medicina natural y la reglamentación de productos, más fácil es que haya gente que se aproveche".


Antonio Esteban es el fundador y presidente de la empresa Soria Natural, referente más allá de nuestras fronteras en productos fitoterapéuticos. En su empresa, ubicada en Garray, también se fabrican alimentos ecológicos, complementos nutricionales, productos homeopáticos y cosméticos naturales. Hemos tenido la suerte de poder hablar con él de su trayectoria y de la situación actual de sector.

Entrevista Antonio Esteban

IEN: ¿Cómo surgió la idea de fundar Soria Natural?

Antonio Esteban: No había trabajo y había que hacer algo. Se cerró la empresa en la que yo trabajaba en Garray y  las plantas medicinales eran tradición en mi casa, yo lo había vivido desde muy niño. Lo cierto es que  Soria estaba llena de plantas silvestres y medicinales que nadie recogía, estoy hablando de miles de hectáreas, decidimos empezar a recoger plantas, secarlas, prepararlas y meterlas en bolsitas para vender y así hasta hoy.

IEN: Son muchos ya los años de profesión y de experiencia, ¿cómo siente que ha cambiado el sector de la fitoterapia?

Antonio Esteban: Sobre todo últimamente con la campaña del Ministerio de Sanidad y del Ministro de Ciencia ha cambiado totalmente porque le han metido el miedo en el cuerpo a la gente. Todo es cuento, todo es mentira, no sirve para nada… Han criminalizado a la medicina natural en general, no solo a la fitoterapia. El consumidor se ha echado mucho para atrás. Hasta hace unos años seguíamos avanzando, era un sector en crecimiento pero, hoy por hoy, pienso que es un sector que está en franco decrecimiento sobre todo debido a la mala campaña que está haciendo el gobierno.

IEN: Hace poco tiempo que se fundó la Fundación de Terapias Naturales justo para defender las terapias naturales de todo este ataque…

Antonio Esteban: Sí, estamos ya trabajando con la Fundación, la hemos creado a nivel nacional gran parte del sector. Desafortunadamente no estamos todos, siempre hay gente que se aprovecha del trabajo de los demás, pero bueno la mayoría del sector estamos tratando de contrarrestar este daño causado, pero no es fácil. El daño ha calado muy profundamente en la gente. Hemos hecho un congreso en Peñíscola entre la Fundación Europea de Medicina Tradicional China y la Fundación Terapias Naturales con unas 500 personas y hemos dado un toque de atención a los políticos en general, a ver si algún partido político reacciona y en vez de ir contra las medicinas naturales empiezan a defenderlas y, sobre todo, a regular el sector adecuadamente. Cuanto menos regulada esté la enseñanza, la práctica de la medicina natural y la reglamentación de productos, más fácil es que haya gente que se aproveche… Mientras no haya una voluntad política de resolver el tema no se va a resolver.

Hasta hace unos años seguíamos avanzando, era un sector en crecimiento pero, hoy por hoy, pienso que es un sector que está en franco decrecimiento sobre todo debido a la mala campaña que está haciendo el gobierno.

 

IEN: ¿Desde la Fundación se han llevado ya varias demandas?

Antonio Esteban: Sí, hemos hecho varias demandas ante los tribunales a toda esta gente que está falseando la situación, mintiendo descaradamente y poniéndonos, como se dice vulgarmente, a parir en todos los sentidos. Hemos demandado a la directiva de la Organización Medica Colegial, hemos demandado incluso al Ministro de Ciencia y a organizaciones de escépticos que en opinión de mucha gente del sector no son más que mercenarios de la gran industria farmacéutica. Las demandas están en los juzgados, vamos a ver lo que dictaminan los jueces. Estamos haciendo cosas, pero este tema está respaldado por mucho dinero, por mucha gente pagada. No es fácil luchar contra una corriente de este tipo.

Entrevista Antonio EstebanIEN: Soria Natural cuenta con una línea de productos ecológicos de alimentación, ¿cómo ve en su caso la evolución de la alimentación ecológica en estos últimos años?

Antonio Esteban: Positivamente sin ninguna duda. El consumidor sí está concienciado de que cuanto mejor se coma, más libre de pesticidas, de herbicidas, de añadidos químicos de todo tipo, mejor es para la salud. Cada día se demanda más. Lo que es cierto es que los productos con una certificación ecológica no se pueden vender al mismo precio que los que no son ecológicos porque las materias primas son más difíciles de producir. Según vaya aumentado el consumo ecológico, mejor será para mejorar los precios. Mientras tanto se está trabajando para unos porcentajes muy pequeños del consumo y eso hace que los precios se resientan.

IEN: Soria Natural posee un plan de I+D+i , ¿cómo es su equipo de trabajo?

Antonio Esteban: En esta empresa trabajan 57 titulados superiores, entre ellos hay farmacéuticos, médicos, biólogos, ingenieros de todo tipo de disciplinas, nutricionistas... Lógicamente la plantilla está muy bien cubierta. Dedicamos al departamento de I+D+i como mínimo el 5% de nuestra facturación anual. Las ayudas para apoyar la investigación en España se han reducido mucho. Antes había años que se conseguían ayudas estatales, ahora es dificilísimo.

IEN: ¿Nos podrías adelantar en qué están trabajando actualmente?

Antonio Esteban: Estamos trabajando en comprobar la inmunomodulación de nuestros productos y de productos de la competencia, pero tenemos también otras líneas de trabajo. Hemos desarrollado un producto para la cirrosis hepática pero está todavía en pañales y hemos trabajado una línea para temas de cáncer con el Lepidiun Latifolium que está pendiente solo de ensayo clínico en hospitales. Ya se han hecho ensayos in vitro, ensayos en vivo, se ha visto en qué tipos de cáncer funcionan mejor…  ahora el paso es muy difícil porque hablar de un ensayo clínico para el cáncer es hablar de millones de euros y, además, estos temas están ya tan absorbidos por la quimioterapia que prácticamente no encuentras oncólogos y hospitales que quieran trabajar los temas naturales. Llevamos más de 15 años investigando en el Lepidium Latifolium y hemos publicado un artículo en la revista especializada en temas de cáncer “Molecular cardiogenesis”. Nos ha costado 7 años conseguir que una revista especializada lo publique, porque si el estudio no está hecho por un laboratorio farmacéutico las revistas no quieren publicarlo.

El consumidor sí está concienciado de que cuanto mejor se coma, más libre de pesticidas, de herbicidas, de añadidos químicos de todo tipo, mejor es para la salud. Cada día se demanda más.

IEN: Cuentan con 505 hectáreas certificadas como ecológicas, ¿que variedades cultivan?

Antonio Esteban: Actualmente estamos cultivando unas 70 variedades de plantas medicinales, en unas 125 hectáreas, en el resto hacemos cultivos sobre todo de cereales: espelta, trigo, cebada, alpiste, avena... Todos son cultivos ecológicos. Recolectamos libremente en el campo otras 20 o 30 hectáreas. De las plantas más significativas destacar el Ginseng, el Panax Ginseng, nos ha costado nueve años conseguir su cultivo, pero ya lo tenemos. También contamos con Eleutorecoco y  Equinacea, esta última también la hemos aclimatado a la zona. La traje yo de EE.UU., concretamente de Ohio en el año 84, y  en estos momentos tenemos las dos variedades de Equinacia, la Purpurea y Angustifolia, en total habrá alrededor de las 40 hectáreas. Cultivamos muchas aromáticas como salvia, tomillo y no aromática, como el diente de león. Todo depende del año porque la climatología también te condiciona mucho. Aquí el clima es muy duro pero eso favorece la calidad de la planta.

IEN: ¿Cuándo de las plantas que producís es para vuestra propia producción?

Antonio Esteban: Aproximadamente estamos produciendo el 50% de las plantas medicinales que consumimos. El otro 50% hay que comprarlo. Esto se debe a que hay plantas que no se pueden cultivar en este clima, otras porque los precios de mercado no justifican que tú las cultives y otra porque son muy difíciles de cultivar.

, , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta