fbpx

La regulación de la Grelina, una hormona crucial en el establecimiento de conductas patológicas

No todas las hormonas son dependientes del sistema gonadal. Algunas de ellas, como son la leptina y la grelina, son de vital importancia en el funcionamiento digestivo, metabólico y sobre todo conductual, es decir, modifican la conducta de la persona.

Estas dos hormonas son fundamentales en la regulación de las reservas energéticas, de la sensación de hambre y del peso, pero vamos a centrarnos un poco en una de ellas, en la grelina.

La grelina es una hormona que se sintetiza principalmente en el estómago, estimula la hormona de crecimiento y en la hipófisis ejecuta una regulación del metabolismo y del reparto energético. Cuando actúa en el hipotálamo estimula las neuronas oxigénicas aumentado la sensación de hambre y apetito.

Además de estas características, también desempeña otras funciones vinculadas al sistema inmunológico, siendo una hormona clave en la supervivencia humana. Por otra parte es importante en la regulación de la motilidad digestiva, así como el metabolismo óseo y del sistema nervioso. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que las hormonas gastrointestinales desempeñan un papel crucial en el establecimiento de conductas patológicas y se relaciona con ansiedad, depresión o anorexia.

Si queremos tener esta hormona bien regulada será importante actuar de esta manera:

  • Sueño y horarios de sueño: si el sueño es insuficiente o está fuera del ciclo circadiano nocturno, los niveles de grelina aumentarán y, por tanto, nuestras sensaciones de apetito serán modificadas, siendo esto determinante en la conducta a la hora de elegir alimentos o de saciarse con la comida.
  • Tipo de ayuno: dependiendo del fenotipo de la persona, el ayuno puede ser una medida de elevación de los niveles de grelina.
  • Ejercicio físico: el tipo de ejercicio y su relación con el metabolismo, incluso con el ciclo menstrual, también puede ser una actividad que modifique la carga de grelina en sangre.
  • El tipo de alimentos: en la dietoterapia encontramos alimentos y rutinas nutricionales que pueden aumentar o disminuir la grelina y su efecto en el organismo.

En base a estas patas surgen algunas preguntas importantes, por ejemplo, ¿qué alimentos son los aconsejados para modular la grelina y, por tanto, los síntomas de ansiedad por la comida? ¿Qué combinación y tipo de cocinado necesitan los alimentos para poder potenciar la actividad deseada en el equilibrio de esta hormona? ¿Cuándo y qué tipo de ejercicio es el adecuado en su equilibrio? ¿Qué síntomas y repercusión tiene el desequilibrio de la grelina y la leptina? ¿Qué patologías podemos tratar con estas intervenciones?

En el curso de Dietoterapia estudiaremos y compartiremos los mecanismos fisiológicos, las estrategias nutricionales y el abordaje de los casos clínicos para dar soluciones a los problemas derivados de estos desequilibrios.

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Abrir chat