fbpx

Observa, empatiza e interpreta los códigos de las plantas medicinales

Hola, me llamo Juan Carlos y muchos de vosotros ya me conocéis de clase, de algún seminario o de las rutas al campo. Llevo estudiando prácticamente desde que nací la Naturaleza, englobando en ello la salud humana. Es inabordable la cantidad de información que podemos recopilar en años de estudio, sobre todo utilizando la memoria como principal motor de aprendizaje. Me gustaría poder compartir con vosotros otra forma de aprender.

He diseñado un curso de Alquimia Vegetal y Espagiria donde el abordaje del estudio de las plantas medicinas es completamente distinto a como se estudian en los curso de Fitoterapia o Herbodietética.

Para ello utilizo el mismo sistema que tenían las culturas tradicionales, alejados del academicismo, de los avances tecnológicos, y teniendo como principal herramienta la observación profunda y su relación con el entorno. Mi propuesta es mirar con ojos de conocimiento, empatizando con la dimensión vegetal e interpretando sus códigos, su lenguaje. Porque efectivamente el cómo es una planta y el cómo se nos muestra en la Naturaleza nos da información suficiente como para poder interpretar sus utilidades y su potencial como planta medicina. A esto se le conoce como signaturización y es la forma más sincera, intuitiva y profunda de acercarte a las fuerzas que ponen orden y determinan el cómo son las plantas. Su sabor, su color, su textura, su forma de crecer, su olor, su tamaño… nos dicen mucho sobre sus posibles usos.

La dimensión de lo que os estoy contando va mucho más allá. Todos los seres de este planeta estamos hechos de la misma materia y bajo los mismos influjos, leyes y energías. Sólo la diferente composición de las mismas  genera la diversidad de formas. Así como nuestro organismo con solo 22 aminoácidos pueden generar casi un número ilimitado de proteínas, en la Naturaleza hay 7 potencias y se manifiestan en las plantas, pero también en los minerales y en nuestro cuerpo, y lo que nos enferma es debido al desequilibrio de ellas.

Os invito a conocer en profundidad esas 7 fuerzas dominantes da la Madre Naturaleza. Nos  acercaremos al cómo están hechas las cosas para poder entenderlas y, desde allí, perseguir el equilibrio perdido. Se trata de saber leer los planos y conocer el proyecto de la creación, no quedarnos solo con el estudio de la materia, de los principios activos. La existencia y presencia  de un principio activo es el resultado de su fuerza dominante manifestada.

Estoy seguro de que miraréis las plantas de otra manera, es momento de transcender e ir más allá. Os enseñaré a leer esos planos de información tanto para su uso práctico con las plantas medicina, como para restaurar tu conexión con el conjunto de elementos vivos que nos rodean.

La formación  no se quedará solo en una retórica poética, quien me conozca ya sabe que como biólogo, me gusta entender las cosas y aterrizarlo, hacerlo útil y práctico. Por esa razón la programación contiene cinco sesiones de laboratorio donde llevaremos a cabo  la extracción de las planta medicinas, así como otras elaboraciones de laboratorio alquímico desde la praxis y el encuadre de la espagiria, arte sacro donde el cómo determina el resultado.

Mi objetivo no es enseñar lo que sé, ni mucho menos, sino compartir lo que aprendo.

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Abrir chat