fbpx

Reino Vegetal, algo más que simples plantas

¿Sabemos qué es una planta? Sí, ya sé, ahora estamos pensando en la definición, esa definición que hemos ido modelando a lo largo de estos años de esplendor en el conocimiento gracias al avance de la ciencia y que reza de la siguiente manera: «ser vivo autótrofo y fotosintético, cuyas células poseen pared celular compuesta principalmente de celulosa y carecen de capacidad locomotora».

Una definición que, por otro lado, es bastante discutible, sobre todo en su última afirmación. Cuántas veces yo como biólogo no habré tenido que repetir y memorizar  esa y mil definiciones similares. Es fría y descriptiva, parte de un punto de vista puramente anatómico y de superflua fisiología, y puede que no nos dé la llave para poder entender el Reino Vegetal. Es necesario ir un poco más allá. Hay muchas formas de estudiar o de abordar una cuestión, pero si quieres comprender algo, es necesario ahondar bastante más en qué son las cosas, y sobre todo qué significan.

Reino Vegetal EspagiriaEl Reino Vegetal

Empecemos a reflexionar entonces sobre el Reino Vegetal. En primer lugar habría que dejar claro que las mismas leyes que rigen a una estrella, rigen también a un átomo, dentro lógicamente de sus sistemas de organización.

El vegetal es la primera manifestación de la vida. Está unido al principio de las cosas. Es aquel que desde la oscuridad va hacia la luz. Y la planta va hacia la luz porque viene de una luz primera de origen. Tiene un recuerdo de que es planta, en forma de semilla. Se podría decir que es una ordenación de la luz primera, que despierta esa sed de volver al origen y se manifiesta en su olor, su color, su sabor. Durante toda su vida se encargó de absorber, alimentarse, nutrirse y vitalizarse gracias a esa luz del Sol, que se concentró y cristalizó en forma de semilla. Esa semilla que representa la potencialidad y la creatividad de la vida, que es luz intensa retenida, que es el quinto elemento, o sea la vida, requiere de la unión de los 4 elementos primordiales: tierra, agua, aire y luz para despertar, emerger y recordar. Cogerá un camino de crecimiento que le acercará cada vez más al lugar de donde viene, a esa fuente de luz, o podríamos decir, por qué no, a su padre, el Sol.

En su crecimiento la planta absorbe minerales, la planta entera es un mineral con el recuerdo de la luz de donde viene. El mundo vegetal conecta lo mineral, es decir, la Tierra con el Cielo. Por esta razón hay una conexión directa entre la planta y el  consciente. Está unido a lo más espiritual de nosotros. Por este motivo quizás sea el más espiritual de los tres reinos.

El hombre, al aparecer la consciencia, se hace un poco más vegetal. El contacto con un árbol puede llegar a conectar la Tierra con el Cielo. Mejor descalzo, con la columna y la cabeza apoyada en el tronco del mismo.

Al observar la planta, observo las distintas fuerzas que lo conforman. Estas fuerzas se manifiestan dando un aspecto externo y unos principios activos en su interior que otorgará a la planta unas cualidades o atributos medicinales distintos a otra planta.

El arte de signaturizar es el arte de conocer la luz, la vocatio que le dio forma a la planta, y para empezar debería hacerme estas dos preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiere transmitir la planta? Protegerse, lucirse, expandirse…
  • ¿Qué es lo que destaca, lo que la hace diferente? Es muy olorosa, muy grande, etc.
Alquimia Vegetal. Espagiria

La Espagiria, la rama alquímica del saber, nos ofrece una posibilidad para entender cómo se organiza el mundo, cuáles son las leyes que lo rigen, qué fuerzas son las que actúan materializándose en el mundo físico que conocemos. La Espagiria emplea la signaturización como herramienta para poder descifrar esos códigos, esas lecturas, esas medicinas inherentes en el Reino Vegetal que ayudan a organizar las fuerzas en desequilibrio, lo que llamamos enfermedad.

, , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta