fbpx

Suplementos naturales para mejorar la regla

 

 

Suplementos naturales para mejorar la regla

En el proceso de regulación del ciclo menstrual intervienen muchos mecanismos fisiológicos, desde los ritmos y pulsos hipofisarios, los índices de prolactina, la situación del tiroides, el aumento de estrógenos, la falta de progesterona, la falta de permiso inmunológico, la compensación de macrófagos M1 y M2, el cortisol periférico y central, la oxidación de tejidos y muchos mecanismos muy interesantes que nos ofrecen la posibilidad de realizar intervenciones concretar para lograr el éxito terapéutico.

Algunos de los suplementos más usados son los siguientes:

Vitamina C y Arginina

Tanto la vitamina C como el aminoácido L-arginina mejoran la vascularición y la microcirculacoión ovárica. Esto es clave para permitir el correcto desarrollo del ovulo y la coherencia en sus fases hormonales. Aumentar el consumo de frutos del bosque, kiwi, remolacha, mariscos, almendras y algas nos aportará mayores cantidades de estos nutrientes.

Vitex Agnus Castus o Sauzgatillo

Posiblemente la planta más conocida por lo terapeutas para trabajar afecciones típicas como son las amenorreas, dismenorreas, SOP, hiperprolactinemia y síndrome premenstrual. Planta muy rica en flavonoides y fitoesteroles que permite a esta actuar en los receptores de dopamina reduciendo los niveles de prolactina y FSH.

Vitamina D

La vitamina D permite al sistema inmunológico y a su compañero metabólico funcionar bajo un fenotipo modulador. Esto es fundamental en procesos de inflamación y dolor o de fertilidad para lograr que el sistema ginecológico responda adecuadamente a sus funciones en las diferentes fases evitando las molestias del ciclo menstrual y su hipersensibilidad.

Vitaminas B

Metilcobalamina, ácido fólico y riboflavina permiten la eliminación de residuos tóxicos en sangre que inhiben la correcta circulación del tejido luteo y a su vez facilitan la reducción de estrógenos en mujeres que padecen acumulación de estos. Además propician la síntesis de serotonina quién ayudará a reducir el cuadro de síndrome premenstrual.

Probioticos

A través de ellos logramos la producción de vitaminas: la microbiota sintetiza vitaminas esenciales que los humanos no pueden producir (por ejemplo, vitamina B12, vitamina K). Producción de metabolitos por la fermentación de carbohidratos complejos que da como resultado la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que están involucrados en muchos procesos celulares y vías metabólicas, en la mejora de la función de barrera intestinal y en la regulación del sistema inmunológico y respuestas inflamatorias. Habitualmente mujeres con síndromes hormonales poseen un incremento de Proteobacterias en su microbiota intestinal siendo esto un problema a modificar para lograr los procesos de regeneración y reparación en el resto de tejidos.

 Magnesio

Las mujeres con síndrome premenstrual suelen tener niveles bajos de magnesio. Esto puede desencadenar diferentes desequilibrios en los neurotrasmisores dando lugar síntomas emocionales y conductuales. El estrés agota rápidamente las reservas de este mineral obligando al organismo a retirar magnesio y otros minerales del hueso para compensar su carencia. Verduras, mariscos, frutos secos, setas, algas, ortigas y avena son alimentos ricos en este mineral.

Todos estos cofactores tienen una lata incidencia en el tratamiento natural del ciclo menstrual, pero están supeditados a la absorción intestinal del paciente, al gasto de cada uno de ellos en su organismo, a su acumulación o eliminación, al enterotipo de la persona, al resto de situaciones fisiopatológicas que posea y a la toma de ciertos medicamentos.

 

5/5 (1 Review)
No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Abrir chat