fbpx

¿Cómo trata la terapia natural los problemas hormonales?

 

¿CÓMO TRATA LA TERAPIA NATURAL LOS PROBLEMAS HORMONALES?

Por Fernando Aparicio

Los desequilibrios menstruales y las disfunciones ginecológicas son unos de los motivos de consulta más comunes en la clínica naturopática. La complejidad del sistema hormonal obliga a hacer un estudio muy concreto de los diferentes mecanismos que se pueden poner en marcha en la mujer para activar las rutas de dolor en la menstruación, crecimiento de tejidos, falta de periodo, infertilidad, menopausia, quistes ováricos, mamas fibroquísticas, y un largo listado de problemas ginecológicos. Por tanto, no servirá realizar una estrategia de abordaje simple únicamente desde los suplementos, los aspectos emocionales, o desde la nutrición.

Antes de decidirse por un tratamiento ginecológico natural o apostar por recetas para bajar la regla como el famoso té de Ruda, debemos entender a qué se le ha “obligado” al organismo de esa mujer durante un tiempo para que sus sistemas corporales decidan funcionar de forma patológica.

Por ejemplo, en muchas mujeres que presentan problemas con la regla tipo dolor antes de la bajada tienen un ambiente preinflamatorio en su organismo, que se acentúa con la subida de estrógenos generando un síndrome premenstrual característico de dolor de mamas, malestar emocional, migrañas antes de la regla, etc. Será fundamental descubrir las causas que generan ese ambiente inflamatorio, que en ocasiones puede venir dado por el tipo de alimentos, pero en otras tiene que ver con la presencia de estrés psicológico permanente o por una mala eliminación de estrógenos. También puede que sea provocado por unos niveles elevados de homocisteína en sangre que podremos eliminar suplementando con grupo de vitaminas B, en especial Metilcobalamina y Metilfolato.

¿Cuál es la mejor receta para el dolor de regla?

Entre algunas de las causas frecuentes del dolor de la regla están la tiroiditis de Hashimoto y otros problemas de tiroides, la mala regulación hipofisiaria con prolactina elevada, hiperinsulenemia por alimentación, carencia de vitamina D, mala microcirculación, o un ambiente interno oxidativo que puede estar generado por múltiples causas desde patógenos como un virus o bacterias hasta tener el cortisol elevado en sangre.

Para decidir la intervención más eficaz tenemos que analizar el contexto externo de la mujer, sus relaciones, sus estresores, los horarios, su forma de entender la vida, incluso su sexualidad en algunos casos, y valorar su contexto interno para saber cómo aumentar la progesterona, cómo bajar los estrógenos, cuáles son los mejores alimentos antioxidantes para el ovario, los alimentos a retirar para el hipotiroidismo, la homeopatía para la menopausia, los suplementos naturales para eliminar grasa, que puede estar siendo un factor activo en la inflamación interna, y muchas estrategias más. Para ello debemos entender las analíticas hormonales, el estudio del ciclo y la temperatura, los síntomas invisibles, el estado de la microbiota intestinal, el fenotipo inmunológico, etc.

Nos enfrentamos a una amplia gama de posibilidades, algo en lo que la medicina natural tiene su especialidad: el estudio personalizado del caso y el tratamiento holístico para la mujer.

¿Quieres aprender más sobre salud hormonal? Pincha aquí.

5/5 (2 Reviews)
No hay comentarios todavía.

Deja una respuesta

Abrir chat