Entrevista Fernando Maldonado. Doctor en Quiropráctica, especializado en Applied Kinesiology y Activator Methods

Fernando Maldonado está considerado el quiropráctico con más formación en Kinesiología Aplicada de España. Se ha formado con los grandes maestros de esta técnica como el mismo Dr Goodheart. Este curso académico 2019-2020, Maldonado imparte en nuestra escuela su prestigiosa formación superior en ReflexoKinesia® y Kinesiología basada en Neurología Funcional (RK-I). Nos ha contestado a algunas preguntas sobre esta formación y sobre la Kinesiología en general.


Entrevista Fernando MaldonadoIEN: ¿En qué se diferencia la ReflexoKinesia del resto de técnicas kinesiológicas?

Fernando Maldonado:  En Reflexokinesia (RK) buscamos la base neurológica de todas las técnicas que aplicamos, por ese motivo lo que he hecho durante más de 30 años es estudiar, formarme y comprobar empíricamente todas aquellas técnicas de las diferentes escuelas kinesiológicas para filtrar sólo aquellas que pueden ser reproducibles, muy eficaces y con una base neurológica. La mayor parte de estas técnicas vienen de la Kinesiología Aplicada, aunque no exclusivamente.  Por tanto podríamos decir que la RK más que una técnica kinesiológica, es un sistema para poder aplicar de una manera más eficaz y precisa las técnicas kinesiológicas basadas en neurología funcional.

Por otro lado, en Reflexokinesia estamos muy actualizados en cuanto a las técnicas de kinesiología que se mueven en el mundo, lo que nos hace estar a la vanguardia de la kinesiología. De esta forma hay varias técnicas que han quedado obsoletas a la luz de las nuevas investigaciones en Neurología Funcional y Bioquímica. Nuestros alumnos pueden, y de hecho lo hacen, acudir a un seminario de técnicas muy avanzadas de, por ejemplo, el Dr Walter Schmitt y poder seguir todas sus explicaciones incluso mejor que algunos doctores veteranos en Kinesiología Aplicada. Esto también nos diferencia de otras técnicas kinesiológicas que mantienen programas y técnicas de 1995,  o bien han plagiado nuestro programa y semántica, sin ni siquiera contrastarlo o reconocerlo.

En España hay muchas formaciones que se denominan de “Kinesiología Aplicada” y la persona que lo enseña, no sólo no tiene certificación de instructor de Kinesiología Aplicada (lo que supondría ser Quiropráctico o Médico y tener un mínimo de 300 horas recibidas de Kinesiología Aplicada impartidas por un instructor reconocido y pasar un examen para obtener el Diploma Internacional de Kinesiología Aplicada (DIBAK)), sino que no ha asistido a ninguna formación mínimamente formal de Kinesiología Aplicada. Lo más honesto es poner otro nombre a esa formación como Kinesiología Integrativa, Holística, etc, pero no Aplicada. En España puede que yo sea uno de los quiroprácticos con más horas y experiencia en Kinesiología Aplicada, y nunca he dicho que enseño Kinesiología Aplicada, es cuestión de honestidad e integridad.

Ese es uno de los motivos por el que decidí cambiar el nombre a la técnica, para diferenciarnos de todas esas otras kinesiologías. Quizás podríamos denominarla Kinesiología Neurológica, pero eso nos metería de nuevo en ese cajón de sastre de la Kinesiología, aunque posiblemente estemos hablando de la kinesiología más pura y fiel a sus orígenes, a la vez que abierta a las vanguardias de la Neurología, Bioquímica y Medicina Integrativa y Funcional.

Entrevista Fernando MaldonadoIEN:  En tus más de 30 años de experiencia en la práctica de la Kinesiología y más de 20 años de docencia, ¿cuál crees que es el nivel de Kinesiología en España con respecto a otras terapias?

Fernando Maldonado:  Creo que la mayor diferencia es que otras terapias han intentado, y en algunos casos logrado, unificar los programas, contenidos e incluso la filosofía. En nuestro caso en Kinesiología nos hemos instalado cada uno en nuestro sistema de trabajo y no nos hemos abierto a otros sistemas. Cuando algún alumno ha dado el paso de salir de su zona de confort y entrar a formarse en Reflexokinesia y confrontar con lo que había aprendido, su forma de trabajar da un giro de 180º en cuanto a eficacia, seguridad, entendimiento y satisfacciones.

Como comentaba antes, muchos de los kinesiólogos si salieran fuera de España a recibir un seminario o un congreso profesional de Kinesiología o Test Musculares Manuales basados en Neurología Funcional estarían muy perdidos. Sin embargo un Osteópata o un Naturópata en las mismas circunstancias no estaría tan perdido.

Formación Superior en ReflexoKinesia® y Kinesiología

Empezamos el 3 de octubre

IEN: ¿La Kinesiología ofrece oportunidades de tratamiento a todos los pacientes?

Fernando Maldonado:  Yo diría que no existe una técnica que pueda ayudar a todo el mundo. Ni la cirugía puede ayudar a todo el mundo… Hay personas más fáciles de trabajar con Kinesiología que otras. Hay algunos que no les gusta ser tan activos durante la sesión, teniendo que hacer fuerza con sus músculos o poner sus manos en diferentes partes del cuerpo. Pero del mismo modo hay gente que no le gusta que le pongan las agujas, o tomar plantas o cambiar su dieta.

Sin embargo, la Reflexokinesia cubre un enorme hueco en el mundo de la salud, porque su enfoque global y transversal llega más lejos que un enfoque unidireccional. Por ejemplo, si una persona ya ha probado acupuntura, osteopatía y otras técnicas para resolver su problema, puede que la solución no sea aplicar sólo una técnica, sino combinar de un modo lógico varias de ellas. Hay problemas de columna a los que no les ayuda la osteopatía y sin embargo una correcta combinación de acupuntura, nutrición, liberación de estrés y un ligero ajuste de columna puede ser la clave del éxito. Incluso dando un paso más allá, no sólo la combinación, sino el orden y la secuencia en que se aplica esa combinación. Esto que parece muy complicado, e incluso algo utópico, se hace tangible y real con RK.

Por tanto, si ante un problema la osteopatía funciona, genial… si la naturopatía mejora, muy bien… si la acupuntura ayuda, estupendo… si una buena psicoterapia alivia, maravilloso… Pero cuando esas técnicas por sí solas no logran su cometido, ese es el hueco de la Reflexokinesia, buscar el mejor modo de aplicar las técnicas y en la mejor secuencia para recobrar lo antes posible la homeostasis.

IEN:  Como terapeuta y docente, ¿qué opinas sobre la situación que están viviendo las terapias alternativas en estos momento en España?

Fernando Maldonado: Es bastante surrealista que un país plenamente integrado en Europa, no pueda disfrutar de todas las ventajas que disfruta el resto de Europa. Por ejemplo muchas mútuas de trabajo en Francia ofrecen servicios de Quiropráctica a sus afiliados. Hay hospitales donde los bebés son evaluados por un osteópata antes de salir del hospital, etc.

También es un agravio comparativo que un practicante de “terapias alternativas” de Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Dinamarca o Suiza no pueda trabajar en España igual que en su país. Mientras que un español bien formado y acreditado, sí puede trabajar en esos países con toda su cobertura legal.

Por ejemplo yo como Quiropráctico, podría trabajar en muchos países, no sólo de Europa,  sino Australia, Japón o Sudáfrica, incluso firmando bajas laborales o sacando mis propias radiografías en mi consulta. Y, sin embargo ,en España, con mis 5 años de carrera (5800 horas) estoy al mismo nivel que un masajista sin formación que se ha “formado” en un fin de semana o leyendo libros, con todos mis respetos a muchos masajistas, a los que entrego mi cuerpo con toda confianza.

IEN: ¿Cómo ves el futuro de la Kinesiología?

Fernando Maldonado: Yo desde siempre he tenido un ideal, que ha sido colocar a la Kinesiología en el lugar que se merece. Por eso pongo tanto empeño en mis formaciones, y yo mismo me sigo formando. Creo que la única forma de demostrar que algo funciona y es útil es con la evidencia clínica, más que la evidencia científica. Por este motivo, cuantos más buenos profesionales forme, que sean capaces de demostrar la eficacia de la Kinesiología día a día, cada vez más personas contarán sus experiencias con está técnica y será más respetada. Esta es mi “cruzada personal”…

Entrevista Fernando MaldonadoIEN: El 3 de octubre comienzas una nueva Formación Superior en ReflexoKinesia® y Kinesiología, ¿nos puedes contar cómo está estructurado el curso?

Fernando Maldonado: La estructura de esta formación esta diseñada hace más de 20 años por pura necesidad propia. Cuando yo comencé a estudiar Kinesiología, acudía a diferentes formaciones, e incluso las repetía y tripitía con diferentes “instructores”. Todo eso me llevo a acumular mucha información sin orden ni concierto, lo que provocaba un trabajo más basado en la intuición que en el conocimiento o experiencia. Por este motivo comencé a organizar todo ese trabajo, y lo hice empezando por todas aquellas técnicas que era más común encontrar en las primeras sesiones. Esta es la razón por la cual en el primer año de Reflexokinesia (RK-I), que comenzamos el 3 de octubre, los alumnos verán todas esas técnicas que es muy común encontrar en prácticamente todo el mundo en las primeras sesiones.

En el segundo año de Técnicas Avanzadas (RK-II), seguimos viendo aquellas técnicas que nos permiten seguir avanzando en el caso, donde ya todas las técnicas básicas no pueden seguir ayudando o simplemente no nos permiten encontrar el problema. Y en el tercer año (RK-Clínica) seguimos enseñando técnicas avanzadas, pero enfocadas a integrar todo el material de los tres años y entender no sólo el orden, sino el por qué de ese orden.

En RK siempre decimos que “donde está no está” y “cualquier cosa puede resolver cualquier cosa”, eso quiere decir que donde este el problema no siempre está la solución y que ese problema no siempre se resuelve con lo obvio. Por ejemplo, un dolor de hombro, no siempre se corrige desde el hombro, se puede corregir desde una cervical, la mandíbula, o una víscera, y aunque es una estructura biomecánica del cuerpo, no siempre se corrige interviniendo biomecánicamente, sino metabólica o emocionalmente. Pero siempre hay un razonamiento biomecánico, neurológico, bioquímico o energético que lo explica, no es aleatorio. A eso es a lo que nos enfocamos en esa formación.

IEN: ¿A quién va dirigida la formación?

Fernando Maldonado: Esta formación va dirigida a profesionales de la salud: Naturópatas, Quiroprácticos, Osteópatas, Médicos, Fisioterapeutas, profesionales deEnfermería,  Acupuntores, Psicólogos, etc. También a estudiantes de estas  profesiones. Estos alumnos son los que más rendimiento sacan a la formación. Cuando lo que estás aprendiendo lo puedes empezar a aplicar en casos reales, es el mejor modo de fijarlo y comprobar sus resultados.

, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies