La magia del Doctor Fernando Fernandes por fin en España

by Rosana Artiaga

La magia del Dr Fernando Fernandes, una eminencia de Medicina Tradicional China y Acupuntura estética por fin llega a España, en concreto al Instituto de Estudios Naturales.

Dr Fernando FernandesEl autor de Cosmetic Acupuncture and acupuncture for postoperative of plastic surgery (actualmente 4ª Edición), impartirá en septiembre en nuestra escuela un programa de postgrado sobre estética y obesidad basado en Medicina Tradicional China.

La escuela brasileña es reconocida por su eficacia y rapidez en obtención de resultados. Como afirma el Dr. Fernando Fernandes, mediante «las técnicas y protocolos del programa, los alumnos podrán conseguir una mejoría de hasta un 70% en la primera sesión».

¿Sabes cuál es la principal diferencia entre la escuela clásica y la brasileña en tratamientos estéticos basados en Medicina Tradicional China? ¿Sabes qué caracteriza a la escuela brasileña y por qué es mundialmente reconocida? Porque multiplica hasta por 7 la velocidad en la obtención de resultados respecto a la clásica, según nos informa el propio Dr. Fernando Fernandes. La efectividad en las sesiones es lo que atrae a los alumnos a hacer el programa práctico que se impartirá el por primera vez en España.

La aplicación estética de las técnicas usadas por la Medicina Tradicional China (MTC) la pusieron de moda las celebrities. Kim Kardasian afirma preferirlo a cualquier técnica quirúrgica. Otros que han confesado su “adicción” son Jennifer Ariston, Angelina Jolie, Sean Connery y Madonna. Jennifer López reconoció que la fitoterapia y dietética china junto con la acupuntura constituyeron la ayuda que le permitió bajar de peso. Robert Downey Jr también responsabiliza a la MTC de su buen estado de salud. Gwenyth Paltrow concluye que la acupuntura la lleva a otro nivel en su vida, tanto física como mentalmente. 

Estética + Salud: no una sin la otra

La acupuntura cosmética se utiliza para la cara y para el cuerpo y promueve el equilibrio general y la salud. De acuerdo con la medicina oriental, para tener una tez saludable y una buena apariencia, nuestros órganos deben estar en armonía.  Con acupuntura no se puede, por ejemplo, remodelar la nariz, pero sí lograr un rejuvenecimiento más sutil que quita años de forma segura y natural, mientras que se produce una mejora de la salud en general, lo más importante.

El tratamiento de la causa subyacente es preferible a enmascarar los síntomas externos permitiendo que la disfunción continúe en el cuerpo.  De ahí que se prescriban fórmulas, por ejemplo, para tratar el organismo mientras se realiza el protocolo de estética. El diagnóstico debe estar presente, según enseña el Dr. Fernandes.

Acupuntura y Microneedling

Investigaciones recientes sugieren que la acupuntura mejora la elasticidad de la piel (investigadores del Dpto de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad KyungHee. Corea. 2013), e incrementa los contenidos en agua y en aceite mejorando la apariencia de la piel (Dpto de Salud, Universidad Tskuba. Japón 2013).

Pero donde las investigaciones están produciendo recientemente gran cantidad de publicaciones es en el campo del Microneedling (“microagujereamiento”). Los procedimientos de Microneedling están aumentando en popularidad, las indicaciones han crecido significativamente, y se está convirtiendo en uno de los tratamientos más utilizados en dermatología.

Hay dos estudios de este año casi simultáneamente publicados que revisan exhaustivamente la literatura médica con respecto a la eficacia y seguridad en todos los tipos de piel y en múltiples condiciones dermatológicas de estos procedimientos –uno por investigadores del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York y de California publicado en abril (Bonati, L. M., Epstein, G. K., &Strugar, T. L. (2017). Microneedling in All Skin Types: A Review. Journal of drugs in dermatology: JDD16(4), 308.)  y otro de investigadores del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York publicado en marzo. (Hou, A., Cohen, B., Haimovic, A., &Elbuluk, N. (2017). Microneedling: a comprehensive review. DermatologicSurgery43(3), 321-339)–.

Estos investigadores destacan que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo. Afirman que las microheridas producidas estimulan la liberación de factores de crecimiento e inducen la producción de colágeno. La epidermis permanece relativamente intacta y, por lo tanto, ayuda a limitar los eventos adversos. Ponen de relieve la eficacia y la seguridad de las microagujas para el tratamiento de las cicatrices, acné, quemaduras, queloides, melasma, el rejuvenecimiento de la piel, la hiperhidrosis. También es eficaz para la alopecia y para facilitar la administración transdérmica de fármacos.  Los efectos secundarios fueron leves y auto-limitados.

Concluyen que el Microneedling parece ser una opción terapéutica global, eficaz, una opción de tratamiento segura para numerosas condiciones dermatológicas. El Dr. Fernandes ha incluido técnicas con el uso del dermaroroller® y del dermapen® en el programa. 

No solo acupuntura

Además de la acupuntura y del microneedling, la MTC ofrece más posibilidades de tratamiento estético. Existen técnicas invasivas como la electroacupuntura, y no invasivas, como Gua Sha, electroestimulación transcutánea, Hai Hua, electroestimulación con adhesivos, stiper, moxa, imanes y ventosas (algunas utilizando aparatología actual sobre los principios básicos). Estas técnicas también forman parte de su programa.

Obesidad y Medicina Tradicional China

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para la salud y  se asocia con otros factores de riesgo y problemas de salud incluyendo diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y neoplasias malignas.

Equipos de departamentos de Medicina Interna y Endocrinología de varios hospitales y centros de investigación han publicado sus revisiones sobre la literatura médica al respecto (Belivani, M., Dimitroula, C., Katsiki, N., Apostolopoulou, M., Cummings, M., &Hatzitolios, A. I. (2012). Acupuncture in the treatment of obesity: a narrative review of the literature. Acupuncture in Medicine, acupmed-2012.; y, Esteghamati, A., Mazaheri, T., Vahidi Rad, M., &Noshad, S. (2015). Complementary and Alternative Medicine for the Treatment of Obesity: A Critical Review. International JournalofEndocrinology and Metabolism13(2), e19678).

Estos investigadores ponen de manifiesto que las estrategias terapéuticas convencionales actuales para la obesidad no pueden lograr un control de peso adecuado en todos los pacientes, por lo que también se realizan tratamientos complementarios.

La acupuntura, una de las prácticas curativas más antiguas, representa la terapia complementaria para la obesidad de crecimiento más rápido que es reconocida tanto por los Institutos Nacionales de Salud (es lo que afirman los autores londinenses) como por la OMS. Una revisión anterior concluyó que los resultados de la acupuntura eran superiores a los del cambio de estilo de vida, al placebo y a la medicación convencional (igualmente en comparación con los fármacos contra la obesidad -Orlistat y Sibutramine-). Además, la acupuntura mostró resultados positivos con un número reducido de efectos secundarios y recaídas.

En primer lugar, se sugiere que la acupuntura puede regular los neuropéptidos relacionados con la obesidad en el sistema nervioso central, así como las adipocinas derivadas del depósito de grasa. En segundo lugar, la acupuntura puede estar involucrada en la regulación de la corteza hipotálamo-hipófisis-adrenal y el eje de la corteza simpático-adrenal. En tercer lugar, una serie de estudios han observado una reducción de los triglicéridos con la acupuntura y por lo tanto podría ejercer efectos hipotensores. En cuarto lugar, ya que se han observado altos niveles de bacteroides en pacientes obesos, uno de los mecanismos de pérdida de peso de la acupuntura es que puede implicar su reducción.

Tanto los datos clínicos experimentales como los actuales, según los autores, sugieren que la acupuntura (en diferentes formas) ejerce efectos beneficiosos sobre la obesidad. Aparte de una reducción en el peso corporal, el índice de masa corporal, la cintura y la circunferencia de la cadera, la acupuntura parece afectar a muchos marcadores bioquímicos de la obesidad como la resistencia a la insulina, el metabolismo de glucosa y lípidos, péptidos relacionados con la obesidad (por ejemplo, leptina, y grelina).

En cuanto a las técnicas y protocolos, algunos datos, en los que coinciden todos los investigadores, muestran que la Electroacupuntura puede ser más eficaz que la acupuntura manual. El Dr. Fernandes indica que las investigaciones sugieren que las pérdidas de peso de tratamientos en los que se incluye la acupuntura superan en más de 3 veces a las pérdidas en grupos control. También la disminución del apetito era superior a la de los grupos de control. El Dr. Fernandes nos comenta que el tratamiento más eficaz resulta del uso de la electroacupuntura en combinación con hierbas tradicionales de la fitoterapia china y dietética oriental.

El Programa

Se desarrollará en Madrid y consta de varios módulos (estética facial, corporal, microneedling, técnicas invasivas y no invasivas, obesidad, fitoterapia y dietética), con un total de 24 horas lectivas de contenido eminentemente práctico. Sólo un grupo reducido de profesionales podrán beneficiarse de ser los primeros en España en poder poner en práctica de forma inmediata los protocolos aprendidos y figurar en la lista pública de profesionales cualificados. Para más información y reservas ponte en contacto con el Instituto de Estudios Naturales a través de info@ienaturales.com o en el 911694879.


El Dr. Fernando Fernandes se unió al equipo del Cirujano Plástico Dr. Alcemar para desarrollar nuevas técnicas de acupuntura para los procesos post-operatorios de cirugía. Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Cosmetic Acupuncture. Practic and Objetive. New Procedures y Cosmetic Acupuncture and acupuncture for postoperative of plastic surgery, 4ª Edición.

Tiene más de 20 años de experiencia clínica en varios hospitales y centros médicos. Dirige su propia clínica y escuela en Río de Janeiro. Es experto en Fitoterapia China, tratamiento traumatológico y del dolor (es coautor del libro Tratamiento de Patologías Traumato-Ortopédicas y Neurológicas con Medicina Tradicional China). Profesor de postgrado de los estudios de 3er ciclo de Medicina Tradicional China, del ACTCM (American College of TCM), ponente habitual en congresos de Medicina, Medicina Tradicional China y Acupuntura. Compagina su actividad docente e investigadora con ciclos de conferencias por Estados Unidos, Canadá, Europa y China.

Meditador experimentado, experto en PNL y en Hipnosis Eriksoniana, también tiene publicaciones y ofrece workshops y ponencias sobre sus técnicas para la gestión y manejo del estrés.

, , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies